domingo, 9 de marzo de 2008

Para una joven amiga que intentó quitarse la vida




Me gustaría ser un nido si fueras un pajarito
me gustaría ser una bufanda si fueras un cuello y tuvieras frío
si fueras música yo sería un oído
si fueras agua yo sería un vaso
si fueras luz yo sería un ojo
si fueras pie yo sería un calcetín
si fueras el mar yo sería una playa
y si fueras todavía el mar yo sería un pez
y nadaría por ti
y si fueras el mar yo sería sal
y si yo fuera sal
tú serías una lechuga
una palta o al menos un huevo frito
y si tú fueras un huevo frito
yo sería un pedazo de pan
y si yo fuera un pedazo de pan
tú serías mantequilla o mermelada
y si tú fueras mermelada
yo sería el durazno de la mermelada
y si yo fuera un durazno
tú serías un árbol
y si tú fueras un árbol
yo sería tu savia y correría
por tus brazos como sangre
y si yo fuera sangre
viviría en tu corazón.


Claudio Bertoni.


miércoles, 5 de marzo de 2008

LAS CAUSAS

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

Jorge Luis Borges.

1, 2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida

3,4.- El Shaij as-Saduq narra de Ibn Salam que en una ocasión preguntaron al Mensajero del Islam (BPD) que si Adán (P) fue creado de diferentes arcillas o de una sola. Él (BPD) respondió: "La materia de su origen fue creada de las diferentes arcillas existentes y si hubiera sido al contrario los hombres del mundo no podrían reconocerse y todos tendrían una figura uniforme; y tal y como la tierra en este mundo es de diferentes colores tales como: blanca, roja, castaño obscuro y amarilla, y al igual que, influenciadas por el medio ambiente se crearon las regiones fértiles y marismas, así también se expandieron las diferentes razas y colores de hombres sobre la tierra.
Existe una narración de Imam Ali (P) que dice así: "Dios Exaltado sea, ordenó a Gabriel -el honesto - que tomara de los valles y montañas de la tierra, cuatro diferentes tipos de arcilla: arcilla blanca, roja, negra y de color ocre. Entonces Le ordenó que reuniera muestras de las aguas de mundo o sea: agua digerible, agua salada, agua amarga y agua fétida y las agregara a la arcilla. Luego ordenó que se produjera y fluyera agua digerible de la boca de Adán, agua salada de sus ojos y agua amarga de sus oídos, agua hedionda de su nariz."
En el Tauhid ul Mufadil está registrada un relato de Imam as-Sadiq (P) a este respecto que dice así: "El agua pura y digerible fue situada en la boca de Adán para que la comida que digería fuese placentera y la causa por la cual fue colocada el agua salada en los ojos de Adán fue para otorgar bienestar a sus pupilas y hacerlos perdurables, y fue puesta el agua ácida en sus oídos para evitar que entrasen los insectos en el orificio de estos, pudiendo llegar hasta el cerebro ya que inmediatamente después de que el insecto entra en el oído, muere y en muy extrañas ocasiones llega hasta el sistema nervioso".
5.- La Razón.
6.- http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3l

7.- http://es.wikipedia.org/wiki/Hex%C3%A1metro

http://es.wikipedia.org/wiki/Espejo

8.- http://www.tubiblia.net/la-torre-de-babel/16

9.- http://fp.cayey.upr.edu/ccasanova/HUMA%203101/Papirus-5.htm

10.- http://www.redescristianas.net/2007/01/25/rio-ganges-2500-metros-de-vida-y-espiritualidad-en-india-sebastian-krieger/

11.- http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/mini/suenyo.htm

12.- http://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides

13.- http://es.wikipedia.org/wiki/Laberinto_de_Creta

14.- http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%A9lope

15.- http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Palingenesia.htm

16.- http://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitolog%C3%ADa)

17.- http://es.wikiquote.org/wiki/Breno

18.- http://es.wikipedia.org/wiki/Clepsidra

19.- http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_romana

http://es.wikipedia.org/wiki/Fasces

http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_romana

20.- http://historia.mforos.com/681595/7187728-farsalia-donde-el-coraje-gana-batallas/

http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/farsalia/batalladefarsalia.htm

21.- http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurantismo

22.- http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_Oro_del_islam
23.- Se conoce como Invasiones bárbaras, Época de las invasiones o Período de las Grandes Migraciones, (literalmente «migración de pueblos») al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.
Suele hablarse de varias fases en esas invasiones, correspondiendo el protagonismo de las primeras a los pueblos germánicos (del siglo III al siglo VI), mientras que las últimas corresponden a los vikingos y los magiares, así como a los árabes (protagonistas de la invasión musulmana del siglo VII y siglo VIII, que incorporó a su civilización la ribera sur del Mediterráneo).
24.- Expansión geográfica de la Europa feudal
La expansión geográfica se llevó a cabo, o se intentó llevar a cabo, al menos, en varias direcciones, siguiendo no tanto un propósito determinado por concepciones nacionalistas inexistentes en la época, sino la dinámica propia de las casas feudales. Los normandos, vikingos asentados en Normandía, dieron origen a una de las casas feudales más expansivas de Europa, que se extendió por Francia, Inglaterra e Italia, enlazada con las de Anjou-Plantagenet y Aquitania. Las casas de Navarra y Castilla (dinastía Jimena), Francia, Borgoña y Flandes (Capetos, Casa de Borgoña -extendida por la Península Ibérica-, Valois) y Austria (casa de Habsburgo) son otros buenos ejemplos, y todas ellas se vieron vinculadas por alianzas, enlaces matrimoniales y enfrentamientos sucesorios o territoriales, consustanciales a las relaciones feudo-vasalláticas y expresión de la violencia inherente al feudalismo.[85] En el contexto espacial de la Europa Nórdica y Centro-Oriental tuvieron un desarrollo similar la Casa de Sweyn Estridsson danesa, la Bjälbo noruega y los Sverker y Erik suecos; y más tarde la Dinastía Jogalia o Jagellón (Hungría, Bohemia, Polonia y Lituania).
En España, simultáneamente a la disolución del Califato de Córdoba (en guerra civil desde el 1010 y extinguido el 1031), se creó un vacío de poder que los reinos feudales cristianohispánicos de Castilla, León, Navarra, Portugal y Aragón (fusionado dinásticamente con el condado de Barcelona) intentaron aprovechar, expandiéndose frente a los reinos de taifas musulmanes en la llamada Reconquista. En las Islas Británicas, el reino de Inglaterra intentó repetidas veces invadir a Gales, Escocia e Irlanda, con mayor o menor éxito. En Europa del Norte, acabadas las invasiones de los vikingos, las riquezas saqueadas por éstos sirvieron para adquirir productos y servicios occidentales, creando en el Mar Báltico una próspera red comercial que atrajo a los escandinavos a la civilización occidental, mientras su expansión hacia el oeste por el Atlántico (Islandia y Groenlandia) no pasó de la mítica Vinlandia (asentamiento fracasado en América del Norte, en torno al año 1000). Los vikingos orientales (varegos), llegaron hasta Constantinopla, y fundaron los reinos de Ucrania y Rusia. Los vikingos meridionales (normandos) se instalaron en Normandía, Inglaterra, Sicilia y el sur de Italia, creando reinos centralizados y eficientes (Rolón, Guillermo el Conquistador y Rogerio I de Sicilia). En el este, en el año 955, Otón el Grande batió a los magiares en la Batalla del Río Lech y reincorporó Hungría a Occidente, al tiempo que comenzaba la "germanización" de Polonia, hasta entonces pagana. Posteriormente, desde tiempos de Enrique el León (siglo XII), los alemanes se fueron abriendo paso a través de las tierras de los vendos, hasta el Mar Báltico, en un proceso de colonización conocido como Ostsiedlung (que será mitificado posteriormente con el romántico nombre de Drang nach Osten, o Afán de ir hacia el Este, lo que sirvió para justificar la teoría nazi del espacio vital alemán Lebensraum). Pero sin lugar a dudas, el movimiento de expansión más espectacular, aunque finalmente fallido, fueron las Cruzadas, en donde selectos miembros de la nobleza guerrera occidental cruzaron el Mar Mediterráneo e invadieron el Medio Oriente, creando reinos de efímera duración.
15.- Los grandes descubrimientos geográficos y la adopción, perfeccionamiento e invención de diversos instrumentos de navegación por parte de los descubridores.
16.- Supongo que el peso de la historia.
17.- En el siglo XVII, Después de varias derrotas durante la guerra civil inglesa, sus tropas entregaron al rey Carlos I, el que fue capturado, juzgado y ejecutado, en ese momento, en enero de 1649, puso la cabeza sobre el tajón, rezó un momento y separó los brazos diciendo en voz alta: remember. El hacha cayó entonces y le cortó la cabeza, era la primera vez que decapitaban a un rey europeo. Crowell se convirtió en lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda y se instauró la República.
18.- Los muertos.

19.- Shakespeare, Hamlet.

Al ruiseñor
¿En qué noche secreta de Inglaterra
O del constante Rhin incalculable,
Perdida entre las noches de mis noches,
A mi ignorante oído habrá llegado
Tu voz cargada de mitologías,
Ruiseñor de Virgilio y de los persas?
Quizá nunca te oí, pero a mi vida
Se une tu vida, inseparablemente.
Un espíritu errante fue tu símbolo
En un libro de enigmas. El Marino
Te apodaba sirena de los bosques
Y cantas en la noche de Julieta
Y en la intrincada página latina
Y desde los pinares de aquel otro
Ruiseñor de Judea y Alemania,
Heine del burlón, el encendido, el triste.
Keats te oyó para todos, para siempre.
No habrá uno solo entre los claros nombres
Que los pueblos te dan sobre la tierra
Que no quiera ser digno de tu música,
Ruiseñor de la sombra. El agareno
Te soñó arrebatado por el éxtasis
El pecho traspasado por la espina
De la cantada rosa que enrojeces
Con tu sangre final. Asiduamente
Urdo en la hueca tarde este ejercicio,
Ruiseñor de la arena y de los mares,
Que en la memoria, exaltación y fábula,
Ardes de amor y mueres melodioso.

Jorge Luís Borges.

http://ea.eol.org.ar/03/es/textos/txt/pdf/ruisenor_borges.pdf

http://descontexto.blogspot.com/2007/07/oda-al-ruiseor-de-john-keats.html

20.- Las Constituciones, declaraciones, etc., etc., el triunfo de Bentham y de la codificación.

21.-
Ahora es invulnerable como los dioses.
Nada en la tierra puede herirlo, ni el desamor de una mujer,
ni la tisis, ni las ansiedades del verso, ni esa cosa blanca,
la luna, que ya no tiene que fijar en palabras.
Camina lentamente bajo los tilos; mira las balaustradas y las puertas,
no para recordarlas.
Ya sabe cuantas noches y cuantas mañanas le faltan.
Su voluntad le ha impuesto una disciplina precisa. Hará determinados actos,
cruzará previstas esquinas, tocará un árbol o una reja, para que
el porvenir sea tan irrevocable como el pasado.
Obra de esa manera para que el hecho que desea y que teme no sea
otra cosa que el término final de una serie.
Camina por la calle 49; piensa que nunca atravesará tal o cual zaguán lateral.
Sin que lo sospecharan, se ha despedido ya de muchos amigos.
Piensa lo que nunca sabrá; si el día siguiente será un día de lluvia.
Se cruza con un conocido y le hace una broma. Sabe que este episodio
será, durante algún tiempo, una anécdota.
Ahora es invulnerable como los muertos.
En la hora fijada, subirá por unos escalones de mármol. (Esto perdurará en la memoria de otros). Bajará al lavatorio; en el piso ajedrezado el agua borrará muy pronto la sangre. El espejo lo aguarda.
Se alisará el pelo, se ajustará el nudo de la corbata (siempre fue un poco dandy, como cuadra a un joven poeta)
y tratará de imaginar que el otro, el de cristal, ejecuta los actos y que él, su doble, los repite.
La mano no le temblará cuando ocurra el último.
Dócilmente, mágicamente, ya habrá apoyado el arma contra la sien.
Así, lo creo, sucedieron las cosas.

Jorge Luis Borges.

Creo que sobre el suicidio de su amigo y poeta Francisco López Merino (1904-1928)

Este verso me hace pensar en el prerrafaelismo y en el mito artúrico de la dama de Shalott, estas leyendas celtas influyeron mucho en este movimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_de_Shalott

http://escritoscarolina.wordpress.com/2007/05/18/la-dama-de-shalott-poema-de-tennyson/

22.-

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=tah%C3%BAr&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tah%C3%BAr

La codicia de las generaciones.

23.-

En el Antiguo Testamento, Dios se manifiesta de manera visible, algunas veces como nube sobre el desierto, en Éxodo 16 (10) y 24 (15).

24.-

http://es.wikipedia.org/wiki/Arabesco

http://es.wikipedia.org/wiki/Caleidoscopio


Triada
El alivio que habrá sentido César en la mañana de
Farsalia, al pensar: Hoy es la batalla.
El alivio que habrá sentido Carlos Primero al ver el alba
en el cristal y pensar: Hoy es el día del patíbulo,
del coraje y del hacha.
El alivio que tú y yo sentiremos en el instante que
precede a la muerte, cuando la suerte nos desate
de la triste costumbre de ser alguien y del peso
del universo.

J.Borges.